Wednesday, 19 November 2008

Los estancieros y la nueva sociedad

Aunque la independencia significó expansión comercial para el Río de la Plata, no se creó una elite comercial nativa. La función empresarial antes ejercida por los españoles fue asumida por los británicos, y los comerciantes de Buenos Aires no pudieron competir con estos nuevos invasores.
Incapaz de competir con un comercio dominado por los británicos, la clase dominante local buscó salida en otros sectores en expansión de la economía, como la industria ganadera.

La estancia, con el tiempo, se convirtió en una gran fuente de acumulación de capital. Hasta 1850, buenos Aires vivió un gran boom ganadero.
La política de la nueva frontera extendió los límites territoriales y exigió muchas más tierras para la explotación. Hacendados poderosas como Rosas dirigieron la expansión hacia el sur, sobre los territorios indios.
Desde el gobierno y con el sistema de enfiteusis, se autorizaba a que las tierras públicas, cuya venta estaba prohibida sin un permiso, debido a que eran la garantía de la deuda interna y externa, fueran arrendadas durante veinte años, mediante alquileres fijos. Nadie imaginó que aquello fueses una reforma agraria. no había limitación del área que un terrateniente podía adquirir enfiteusis, y la administración de la distribución de esas tierras estaban dominadas por los estancieros.

De esta manera surgió la oligarquía terrateniente de Argentina, la nueva clase dominante. a la vez que el poder económico y político, los estancieros adquirieron también el poder militar. El gobierno que combatía en dos frentes, los Andes y el litoral, no podía sostener a tropas regulares, de forma que la milicia tomó su lugar. La milicia tenia de base las grandes estancias, estaban mandadas por los estancieros, su tropa eran los peones. Los colorados de Monte de Rosas fueron el más espectacular ejemplo de una milicia local que de hecho se convirtió en un ejército privado.




El gaucho, producto del mestizaje, era un hombre libre a caballo. Experto en el trabajo ganadero, orgullosos e independiente, y no vinculado a ningún rancho, era un valioso recluta para cualquier guerra contra los indios. en la nueva economía de las estancias estos gauchos vagabundos fueron domesticados y sujetos a empleo. Así, a despecho de su fiera y tenaz resistencia, los nómadas gauchos fueron reducidos a peones obedeciendo al amo de la estancia.

La esclavitud sobrevivió a la revolución, en 1813 se tomaron una serie de medidas como la llamada libertad de vientres, que disponía que todo esclavo nacido en y después del 31 de enero de 1813 fuera declarado libre, otra medida disponía de la educación de los hijos de antiguos esclavos y su integración en la libre sociedad. La esclavitud no se extinguió totalmente hasta que fue prohibida para todo el territorio en la constitución de 1853.

No comments: