ROMAN JAKOBSON
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LINGÜÍSTICA Y POÉTICA FUNCIONES DEL LENGUAJE
Hay que investigar el lenguaje en toda la variedad de sus funciones.
El DESTINADOR manda un MENSAJE al DESTINATARIO. Para que sea operante, el mensaje requiere un CONTEXTO de referencia, que el destinatario pueda captar. Un CÓDIGO común al destinador y destinatario; y un CONTACTO, un canal físico y una conexión psicológica entre el destinador y el destinatario, que permite tanto al uno como al otro establecer y mantener una comunicación.
Todos estos factores implicados en toda comunicación, se esquematizan así:
Cada uno de estos seis factores determina una función diferente del lenguaje.
Aunque distingamos seis aspectos básicos del lenguaje, nos sería difícil hallar mensajes verbales que satisficieran una única función. La estructura verbal de un mensaje depende, primariamente, de la función predominante y la integración accesoria de las demás funciones en tales mensajes.
Con una ordenación hacia el referente, una orientación hacia el contexto, la llamada función REFERENCIAL, denotativa, cognoscitiva, es el hilo conductor de varios mensajes.
"qué buen clima"
La llamada función EMOTIVA o expresiva, centrada en el DESTINADOR apunta a una expresión directa de la actitud del hablante ante aquello de lo que está hablando. Tiende a producir una impresión de una cierta emoción, sea verdadera o fingida; por eso, el término emotivo.
La orientación hacia el DESTINATARIO, la función CONATIVA, halla su más pura expresión gramatical en el imperativo. "¡Fuego!". El imperativo no puede ser sometido a la pregunta "¿es o no verdad?". A diferencia de las oraciones de imperativo, las oraciones declarativas pueden transformarse en oraciones interrogativas: "¿bebió?".
Hay mensajes que sirven sobre todo para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para cerciorarse de que el canal de comunicación funciona.
Para llamar la atención del interlocutor o confirmar su atención.
Ésta orientación hacia el CONTACTO, es la función FÁTICA, es un intercambio de fórmulas verbales en los diálogos, con el simple objeto de prolongar la comunicación.
"Oye, ¿me escuchas?"
Practicamos el metalenguaje sin percatarnos del carácter metalingüístico de nuestras operaciones. Cuando el destinador y/o el destinatario quieren confirmar que están usando el mismo código, el discurso se centra en el CÓDIGO: entonces realiza una función METALINGUÍSTICA.
"No acabo de entender, ¿qué quieres decir?, pregunta el destinatario. Y el destinador pregunta: "¿Entiendes lo que quiero decir?"
Ya hemos sacado a colación los seis factores implicados en la comunicación verbal, salvo el mensaje mismo. La orientación hacia el MENSAJE como tal, el mensaje por el mensaje es la función poética del lenguaje.
Al estudiar la función poética, la lingüística no puede limitarse al campo de la poesía.
"¿Por qué dices siempre Ana y María y nunca María y Ana?". "Lo que ocurre es que suena mejor"
Ahora que nuestra rápida descripción de las seis funciones básicas de la comunicación verbal esta más o menos completa, podemos completar nuestro esquema de los factores fundamentales con un esquema correspondiente de funciones:
Hay que investigar el lenguaje en toda la variedad de sus funciones.
El DESTINADOR manda un MENSAJE al DESTINATARIO. Para que sea operante, el mensaje requiere un CONTEXTO de referencia, que el destinatario pueda captar. Un CÓDIGO común al destinador y destinatario; y un CONTACTO, un canal físico y una conexión psicológica entre el destinador y el destinatario, que permite tanto al uno como al otro establecer y mantener una comunicación.
Todos estos factores implicados en toda comunicación, se esquematizan así:
Cada uno de estos seis factores determina una función diferente del lenguaje.
Aunque distingamos seis aspectos básicos del lenguaje, nos sería difícil hallar mensajes verbales que satisficieran una única función. La estructura verbal de un mensaje depende, primariamente, de la función predominante y la integración accesoria de las demás funciones en tales mensajes.
Con una ordenación hacia el referente, una orientación hacia el contexto, la llamada función REFERENCIAL, denotativa, cognoscitiva, es el hilo conductor de varios mensajes.
"qué buen clima"
La llamada función EMOTIVA o expresiva, centrada en el DESTINADOR apunta a una expresión directa de la actitud del hablante ante aquello de lo que está hablando. Tiende a producir una impresión de una cierta emoción, sea verdadera o fingida; por eso, el término emotivo.
La orientación hacia el DESTINATARIO, la función CONATIVA, halla su más pura expresión gramatical en el imperativo. "¡Fuego!". El imperativo no puede ser sometido a la pregunta "¿es o no verdad?". A diferencia de las oraciones de imperativo, las oraciones declarativas pueden transformarse en oraciones interrogativas: "¿bebió?".
Hay mensajes que sirven sobre todo para establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, para cerciorarse de que el canal de comunicación funciona.
Para llamar la atención del interlocutor o confirmar su atención.
Ésta orientación hacia el CONTACTO, es la función FÁTICA, es un intercambio de fórmulas verbales en los diálogos, con el simple objeto de prolongar la comunicación.
"Oye, ¿me escuchas?"
Practicamos el metalenguaje sin percatarnos del carácter metalingüístico de nuestras operaciones. Cuando el destinador y/o el destinatario quieren confirmar que están usando el mismo código, el discurso se centra en el CÓDIGO: entonces realiza una función METALINGUÍSTICA.
"No acabo de entender, ¿qué quieres decir?, pregunta el destinatario. Y el destinador pregunta: "¿Entiendes lo que quiero decir?"
Ya hemos sacado a colación los seis factores implicados en la comunicación verbal, salvo el mensaje mismo. La orientación hacia el MENSAJE como tal, el mensaje por el mensaje es la función poética del lenguaje.
Al estudiar la función poética, la lingüística no puede limitarse al campo de la poesía.
"¿Por qué dices siempre Ana y María y nunca María y Ana?". "Lo que ocurre es que suena mejor"
Ahora que nuestra rápida descripción de las seis funciones básicas de la comunicación verbal esta más o menos completa, podemos completar nuestro esquema de los factores fundamentales con un esquema correspondiente de funciones:
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