Balanza de pagos

Es un documento en el cual se registran todas las operaciones derivadas del comercio de bienes y servicios y los movimientos de capital de un país a otro.

del registro en las operaciones de la balanza de pagos se encargan los Bancos Centrales. La balanza de pagos en su conjunto siempre está equilibrada, tiene saldo cero.
Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan.

A. Cuenta corriente (BCC)
B. Cuenta de capital
C. Cuenta financiera

A. Cuenta corriente (BCC)
Hace referencia al registro de los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y de las rentas en formas de beneficios y dividendos obtenidos del capital invertido en otro país.

B. Cuenta de capital
La balanza comercial, también llamada de bienes o de mercancías, utiliza como fuente de información básica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como pueden ser los automóviles, la vestimenta o la alimentación.

los saldos de la cuenta corriente y cuenta capital se interpretan de forma conjunta indicando la capacidad o necesidad de financiación de un país frente al resto del mundo.

C. Cuenta financiera

Registra la variación de los activos y pasivos financieros. registra la salida de capital hacia otros paises y la entrada de capital.

Entrada de capital: ventas de activos interiores a residentes extranjeros
Salida de capital: compra de activos interiores a residentes extranjeros

Comments

Popular Posts