David Ricardo

Para la prosperidad general, no puede considerarse nunca excesiva la facilidad que se de a la circulación e intercambio de toda clase de propiedad, ya que es por ese medio que el capital de toda clase tiene la posibilidad de encontrar el camino hacia las manos de aquellos que mejor lo emplearán en aumentar el producto del país.

David Ricardo, Principles of Political Economy and Taxation


David Ricardo desplegó su actividad social y literaria en el primer cuarto del siglo XIX, momento que se caracteriza por el impetuoso desarrollo del capitalismo en Inglaterra, país de colosales ciudades fabriles, cuyos artículos abastecian a todo el mundo.
La revolución industrial del siglo XVIII arranca con la sustitución del hombre por la máquina.
La fábrica capitalista convertía al obrero , cada vez más, en apéndice de la máquina. El desarrollo industrial originó un cambio radical en la estructura social de Inglaterra. Los obreros, los capitalistas y los terratenientes se constituyeron en clases sociales y cada clase adquirió sus rasgos específicos.


Obra principal “Principios de Economía Política y Tributación”, en el mismo sostiene que:
"El producto de la tierra -todo lo que se obtiene de su superficie mediante la aplicación del trabajo, de la maquinaria y del capital- se reparte en tres clases de la comunidad, a saber: el propietario de la tierra, el dueño del capital necesario para su cultivo, y los trabajadores por cuya actividad se cultiva. Pero en distintas formas de sociedad, las proporciones del producto total de la tierra que serán imputadas a cada una de estas tres clases, bajo los nombres de renta, utilidad y salarios, serán esencialmente diferentes, dependiendo principalmente de la fertilidad real del suelo, de la acumulación de capital y de población y de la habilidad, del ingenio y de los instrumentos utilizados en la agricultura.
La determinación de las leyes que rigen esta distribución es el problema fundamental de la Economía Política".

Teoría del valor
D. Ricardo señaló que el concepto vinculado al término "valor" existente con anterioridad a él, era impreciso, y formuló objeciones en este sentido.
Ricardo distinguía el valor como la expresión de la cantidad de tiempo de trabajo empleado en la fabricación de una mercancía; y el valor de cambio era la relación de intercambio de dos mercancías.

El valor de cambio depende del trabajo necesario para producir una mercancía, pero a la vez también depende de la escasez. Los bienes se pueden clasificar en dos grupos:
De un lado tenemos aquellos bienes cuyo valor depende del trabajo y, por el otro lado están los bienes cuyo valor no esta determinado por el trabajo, sino por su rareza o por el deseo de adquirirlos.
Al subrayar que el trabajo determina el valor de las mercancías, Ricardo mostró que el valor lo determina el trabajo necesario para producirlas.
Para él, trabajo necesario es el que hace falta realizar en las condiciones menos favorables, es decir que, según su doctrina, la magnitud del valor de las mercancías lo determina el trabajo, cuando las condiciones de producción son las peores.
Ricardo determina la magnitud del valor no sólo mediante el trabajo vivo, sino también mediante el trabajo materializado, es decir el que se empleo con anterioridad en instrumentos, medios de producción y en materias primas. Su valor se traslada a la nueva mercancía.

LA TEORÍA DE LA RENTA
La renta aparece cuando es imprescindible cultivar terrenos de calidad inferior y mal situados, como consecuencia de un aumento en la población, a fin de satisfacer necesidades.
El precio de los productos agrícolas en igualdad de condiciones, se determina por el precio de aquel producto que haya costado más trabajo producirlo, es decir el obtenido en condiciones más penosas o más desventajosas.

Para evitar el uso constante de tierras que tienen diferente calidad, Ricardo señala tres procedimientos:


1. Cultivar intensivamente las tierras más viejas.
2. Practicar la rotación de cultivos.
3. Pagar renta por los terrenos más próximos al mercado. Si no se quiere echar mano de tierra de inferior calidad, hay que pagar por el uso de mejores.

Al mostrar que el trabajo determina el valor de las mercancías, Ricardo mostró que el valor lo determina el trabajo necesario para producirlas. Para él, trabajo necesario, es el que hace falta realizar en las peores condiciones.
La magnitud del valor de las mercancías lo determina el trabajo.

Desarrolló la teoría de los costos comparativos defendiendo que cada país debería especializarse en aquellos productos que tuvieren un costo comparativo más bajo e importar aquellos cuyo costo comparativo fuera más elevado. (Política de Libre Comercio Ricardiana)


Teoría de la distribución
Ricardo afirmaba que el salario es el valor de los medios de existencia del obrero y su familia.
La ganancia representa el excedente del valor de la mercancía respecto del salario.
La renta agraria es el excedente que existe por encima del salario y del beneficio, que se obtiene en las tierras de mejor calidad.


La renta agraria, lo mismo que el valor de los productos agrícolas están determinados por el trabajo. La sociedad va pasando de las mejores tierras a las peores.

La renta agraria diferenciada resulta de la desigualdad que existe entre el valor de los productos cultivados en las peores tierras y las mejores.

Los aspectos más significativos de su indagación y aporte son los siguientes:
Descubrir la base que permite el intercambio entre las mercancías y las relaciones que de él se generan, interesándose por los precios relativos más que por los absolutos, en atención a que las mercancías obtienen su valor de dos fuentes: de sus escasez y de la cantidad de trabajo necesario para obtenerlas.

Su análisis de la renta de la tierra y el desarrollo de la teoría de los costos comparativos, fueron sus contribuciones más significativas al mundo de la economía.

Las diferencias en la calidad de la tierra determinarían que, si bien los propietarios de las tierras fértiles obtendrían rentas cada vez más altas, la producción en las de peor calidad generaría sólo lo justo para cubrir los costos, sin lugar a la renta.
El crecimiento de la población acompañaba a la expansión económica, y que esta expansión generaría un aumento de las necesidades de alimentos, la que solo podía satisfacerse a costos más altos.
A fin de mantener los salarios reales a su nivel anterior, serían necesarios salarios monetarios más altos, lo cual haría disminuir la participación de los beneficios en el producto.

Comments

Popular Posts