Economía Política - Lic. Félix Marcos


Economía – conjunto de conocimientos y proposiciones sobre las normas de la organización y administración de la hacienda. (Casa esclavista – feudal). La economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

La ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. La ciencia económica está justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines.

Los primeros autores que se enfrentan a los hechos económicos, los observan desde una óptica moral. Existe una base común a todos los comentarios de Aristóteles, de los eruditos romanos o escolásticos. Tratan de juzgar moralmente cuestiones tales como el tipo de interés, el justiprecio o las relaciones laborales amo-esclavo. Ese enfoque se mantiene durante toda la Edad Media.

Friedrich Engels señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas".

Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción".



Lionel Robbins afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar".

En los comienzos de la Edad Moderna se destacan dos escuelas de pensamiento en Europa. Por un lado, de forma paralela al proceso de consolidación de los Estados-Nación monárquicos se desarrolla durante los siglos XVI y XVII el Mercantilismo, que afirmaba que gracias a la acumulación de oro y plata se generaba la riqueza. Como reacción al mercantilismo surge en Francia, a mediados del siglo XVII, la Fisiocracia, que decía que la riqueza solo se genera en las tareas agrícolas, y que el intercambio de mercadería, e incluso la industria, no agregaban ningún valor. Otro aporte de los fisiócratas es el laissez faire, postulado que afirma que el Estado no debe intervenir en el libre funcionamiento de la economía.





Comments

Popular Posts