Tuesday, 15 July 2008

Thomas Malthus




Thomas Malthus es conocido principalmente por su Ensayo sobre el principio de la población (1798), en el que se expone el principio según el cual la población humana crece en progresión geométrica (X2), mientras que los medios de subsistencia lo hacen en progresión aritmética (+2). Así, llegará un punto en el que la población no encontrará recursos suficientes para su subsistencia (catástrofe maltusiana).

La naturaleza humana con su instinto para unirse en pareja y procrear, es lo que conforma el fundamental obstáculo para el mejoramiento.

Los recursos son limitados y el ser humano está condenado a la extinción. En realidad, lo que Malthus registró en su obra era que la lucha entre la capacidad humana de reproducción y la producción de alimentos sería perpetua. Pese a que la progresión de crecimiento de la población era mayor que la de los alimentos (medios de subsistencia), a largo plazo entrarían en juego poderosos frenos.

El freno positivo (la población podría frenarse por la guerra, el hambre, las plagas o las enfermedades), el freno preventivo (la restricción al crecimiento de la población por "la prudencia y la prevención", esto es, por la abstinencia o el retraso de la edad del matrimonio) o, en última instancia, el freno final (el crecimiento de las tasas de mortalidad).
La teoría de la población de Malthus ha contribuido a que la Economía sea conocida también como la ciencia lúgubre.

No comments: