Revoluciones Hispánicas - Dinámicas de desintegración

Todo lo que había ido gestándose en estos dos primeros años estalla bruscamente en 1810.
En 1809 Andalucía en invadida por los ejércitos franceses.
En 1810 los miembros del consulado de Cádiz toman el poder en la ciudad a través de una nueva junta y ponen bajo su tutela los restos de la junta Central. Ese mismo día se redacta un manifiesto a los americanos para pedir el reconocimiento del nuevo poder.
Pero el reconocimiento que América había otorgado, por patriotismo y por sorpresa, a los poderes provisionales peninsulares en 1808 será ahora negado al consejo de Regencia por casi toda América del sur.

Caracas primero, Buenos Aires y la mayoría de las capitales de América del Sur después, se lanzan a constituir juntas que no reconocen el nuevo gobierno provisional peninsular.

Estos gobiernos supremos e independientes que los americanos no pudieron o quisieron formar entonces se constituyen ahora por las mismas razones: para evitar que quede acéfalo el cuerpo político.

Se vuelve así a plantear en América el mismo problema que oponía hasta entonces los pueblos americanos a los españoles: ¿cuáles eran los pueblos que tenían derecho a constituir sus propias juntas?, se suscitaba el problema de la igualdad de los pueblos americanos entre sí.


Reunión de una junta General

Formada por diputados de los pueblos, destinada a construir un gobierno provisional; un gobierno que impidiera la disolución territorial, definiera una posición común en cuanto al reconocimiento del Consejo de Regencia, asegurara la defensa común, fijara las reglas para la elección de un congreso realmente representativo y elaborase una constitución para reconstruir el cuerpo político del reino.


Junta de Gobierno nombrada por el cabildo de Buenos Aires en 1810


Pero como no había un enemigo extranjero que obligara a una rápida unión, estba abierta la vía para un conflicto entre ciudades que llevaría pronto a una guerra interna.
La guerra civil entre ciudades empieza en el momento mismo de la formación de las juntas.

España vs américa - Peninsulares vs criollos

Durante la primera fase de la revolución entre 1808 y 1810, el centro ideológico de la revolución se encuentra en la España Peninsular. A partir de 1810 la situación cambia y se producen entonces fuertes diferencias regionales.

La necesidad de crear unidades políticas refuerza la aspiración a crear una sociedad nueva y hace que la época de la Independencia sea un periodo de gran creatividad en todos estos campos. Los elementos revolucionarios foráneos se mezclan con el fondo hispánico y las raíces autóctonas y producen combinaciones muy variadas; combinaciones que quedan aún por estudiar.




Francois-Xavier Guerra, Lógicas y Ritmos de las Revoluciones Hispánicas.


Comments

Popular Posts