MARÍA MARTA GARCÍA NEGRONI

LA DISTINCIÓN
PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE/

PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO.


Tiempo y aspecto en la expresión del pasado en español

PPS Y PPC

O. Kovacci caracteriza la oposición entre Pretérito Perfecto Compuesto (PPC) y Pretérito Perfecto Simple (PPS) que se formula como Ha cantado (PPC + inmediatez) Cantó (PPS -inmediatez) con respecto al presente.

Esta distinción, no se mantiene en la variedad rioplatense donde con mucha mayor frecuencia se emplea el PPS, para referir tanto a situaciones pasadas recientes de otros o del locutor.
Nuestro PPC comparte con el PPS la referencia a las situaciones temporales marcadas como "pasado reciente".

La diferencia entre PPC y PPS debe buscarse en el terreno de la subjetividad. En este sentido, el rasgo que se deberá tener en cuenta será el de la vigencia que para el locutor tiene esa acción pasada. La existencia de estos dos pasados perfectivos puede ser utilizada por el locutor en función de una estrategia discursiva particular.

La autora retoma a Emile Benveniste con su concepto de discurso: donde el locutor tiene la intención de influir en el oyente mediante un enunciado. Narra en presente e incluye a las tres personas discursivas.

Relato histórico: se relatan en tercera persona, donde se eliminan las huellas de enunciación.

A través de la elección de uno u otro tiempo verbal, el locutor marca distintos grados de adhesión o distanciamiento frente a lo que dice.







MARÍA MARTA GARCÍA NEGRONI


LA NEGACIÓN METALINGÜÍSTICA
ARGUMENTACIÓN Y ESCALARIDAD

La metalingüística se caracteriza por descalificar el marco o espacio de discurso impuesto por una palabra anterior del interlocutor o del propio locutor, y por declarar entonces situarse siempre en un espacio discursivo diferente del rechazado o descalificado.

La negación metalingüística es una negación que contradice los términos mismos de una palabra a la que pretende refutar, siempre opone dos locutores diferentes o un mismo locutor en momentos diferentes. Esta puede anular las suposiciones del enunciado positivo, y puede tener un valor ascendente. Dado que su característica central es la de rechazar, desacreditar un determinado marco de discurso en favor de otro, diferente.

La negación metalinguística permite, entro otros usos, cuestionar el empleo de un término o de un grupo de palabras en virtud de una regla sintáctica, morfológica, social introducida por el locutor, responsable del enunciado.

Amodo de ejemplo, consideremos los siguientes diálogos en los que el locutor substituye el marco juzgado incorrecto, por el marco correcto desde el punto de vista sintáctico, fonético, o de registro.

Sintáctico:

L1- Piensa de que va a venir.
L2- No, no piensa de que va a venir. Piensa que va a venir.

Fonético:

L1- Vive en Shile, ¿no?
L2- No, no vive en Shile. Vive en Chile.

Registro:

L1- Juan ya se fue al laburo.
L2- No, no se fue al LABURO. Se fue a su trabajo.

Tal como podrá observarse en los ejemplos que preceden, este tipo de negación que cuestiona o descalifica un término o términos del discurso del interlocutor aparece seguida de manera característica, por un enunciado correctivo que introduce la rectificación asumida por el locutor. Esta negación se caracteriza por un contorno entonacional específico que, si bien no determina la interpretación, la favorece claramente sobre todo en aquellos casos en los que el enunciado negativo no aparece seguido por la rectificación.

L1- tendrías que pedirle consejo a Pedro que es economista.
L2- ¡Pero Pedro no es economsta! Es solo un perito mercantil.


Comments

Popular Posts