OSWALD DUCROT


EL DECIR Y LO DICHO

Existe un ser psicofísico que enuncia, llamado sujeto empírico que generalmente coincide con el locutor responsable del enunciado. Para su estudio, Ducrot deja de lado el contexto y el enunciador.


CONCEPTO DE POLIFONÍA
Las palabras son siempre "las palabras de otros", de los hablantes sociales. Ninguna palabra es neutra, sino inevitablemente cargada, ocupada, habitada, atravesada, por los discursos entre los cuales ella ha vivido una existencia polifónica.
Polifonía es evocar otros enunciados. Todo enunciado que lleva un negación, lleva un presupuesto afirmativo.

PRESUPONER ES POLIFONÍA

Ejemplo:

a) Juan no fuma más. LO EXPUESTO ----- EXPLÍCITO
b) Juan fumaba. SURGE LO PRESUPUESTO ---- IMPLÍCITO

Características:
A través de la ironía, presente en el discurso podemos detectar la presencia de otros supuestos, de otros enunciados.

Las citas directas o indirectas son un claro ejemplo de polifonía.
"yo nunca me drogué" afirma....
El sr.x da a conocer su punto de vista...

El uso de comillas es colocarse a distancia de la palabra que estoy diciendo.

El uso de paréntesis permite una distancia o aclaración dentro del enunciado.

Ecos, los ecos dejan de ser citas. Repetir aquello que ya se ha dicho.
-¿vamos a tomar un café?

Metáforas, son la fusión de dos realidades. Encontramos polifonía siempre que se halla una ruptura de isotopías, que son un tipo de palabra con la característica de aludir a un tipo de discurso, ej: mujer = amor, maternidad, femenino, belleza, etc.
Las metáforas son la expresión máxima de la polifonía.

Esta característica se relaciona directamente con el concepto de Jakobson y la función poética del lenguaje. Esta función se centra en el mensaje. Se pone en manifiesto cuando la construcción lingüística elegida intenta producir un efecto especial en el destinatario: goce, emoción, entusiasmo, etc.


LA DESCRIPCIÓN SEMÁNTICA DE LOS ENUNCIADOS
Y LA NOCIÓN DE PRESUPOSICIÓN

Cualquiera sea el código que se use, la descripción semántica de una gran cantidad de enunciados, debe yuxtaponer la descripciones de otros enunciados más simples.

Ejemplos:
1) Pedro siguió trabajando el viernes.
2) Pedro trabajó antes del viernes.
3) Pedro trabajó el viernes.

Se describen dos tipos o dos niveles de componentes. Algunos son afirmados, otros son presupuestos. Así (1) presupone el sentido de (2) y afirma el de (3).

Los presupuestos de un enunciado son informaciones que éste contiene y que siguen siendo transmitidas en el caso de que el enunciado se ponga en tela de juicio. Los presupuestos deben constituir indicaciones que el hablante presenta como incuestionables y como si estuvieran más allá de toda refutación. Son lo que el hablante dice como si no hubiera necesidad de decirlo.

Lo que el hablante finge suponer es que el oyente, aún cuando antes los ignore, va a aceptar de entrada los presupuestos, no los va a cuestionar, los va a admitir sin objeción. Así cuando un enunciado implica presupuestos, despliega entre los interlocutores un mundo de representaciones consideradas como evidentes. Los presupuestos de una oración son como una especie de contexto no exterior sino inmanente que el enunciado acarrea simultáneamente a sus informaciones propiamente dichas.

El concepto de presuposición es útil para resolver incuestionables problemas del lenguaje. Utilizaremos este concepto cuando sea necesario comparar enunciados.

La distinción entre lo afirmado y lo presupuesto permite definir con facilidad precisamente ciertos matices de sentido que se experimentan intuitivamente pero que son difíciles de expresar si disponemos solamente de los conceptos habituales de la lingüística.

Si la presuposición puede facilitar algunas descripciones, nos parece que se legitima, además, en virtud de su función explicativa. Recurrir a la presuposición es a menudo útil para prever el sentido de enunciados complejos a partir de enunciados simples contenidos en él. Desde este punto de vista puede servir para constituir una especie de calculo de las significaciones.

LA REGLA DE NEGACIÓN

Exige que la negación de un enunciado, implique los mismos presupuestos que el enunciado afirmativo que le corresponde.

Negación polémica: niega lo afirmado, no anula el presupuesto solo lo niega.
ej. Juan no fuma.


Negación metalingüística: niega los presupuestos, se trata de una lucha entre locutores, la negación metalingüística pone en duda lo que dice el locutor. ej. No, si nunca fumó.

(diferentes tipos de negación, María Marta García Negroni)

TIPOS DE PRESUPUESTOS

Presupuesto de esencia, remite a la persona. (- Llego su tercer hijo.)
Presupuesto de existencia, remite a un lugar. (- Robaron los cuadros del MALBA.)
Presupuesto sobreentendido, se refiere a un nivel de saber o conocimiento previo.

TIPOS DE DISCURSO

Discurso Directo: contiene un ruptura sintáctica por el uso de (:) y (""). Se logra una distancia entre YO y el enunciado.
-Facu dijo: "Estoy fatigado".

Discurso Indirecto: El locutor se hace cargo del enunciado por el uso del QUE. No hay distancias entre el YO y el enunciado.
- Facu dijo que estaba fatigado.

Discurso Indirecto: Cuando el locutor expresa una sensación en lugar de otro locutor.
- El barco zarpó, ¡por fín!, y se alejó.


Comments

Popular Posts